Blog de Master secundaria

Miércoles, 23 Abril 2014 18:17
por Yanira del Rosario de Paz Santana

Doctora Europea en Matemáticas, Licenciada en Matemáticas y con el Grado de Salamanca en Estadística. Actualmente pertenezco al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Especialidad Matemáticas), actividad que compatibilizo con la docencia en la UNIR.

Blender es una herramienta para afrontar proyectos 3D. Ofrece excelentes posibilidades para crear materiales educativos con estéticas modernas y atractivas.
La página oficial del programa es http://www.blender.org/, con este programa de libre distribución se pueden crear películas de animación.

Martes, 15 Abril 2014 10:26
por Santiago López Navia

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias de la Educación por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile. Forma parte del equipo directivo institucional del Trinity College Group of Spain, es profesor asociado en la UNIR y profesor visitante en la Universidad Internacional SEK de Santiago de Chile. Ha publicado varios libros y numerosos artículos especializados en sus ámbitos de conocimiento, y complementa su tarea docente e investigadora con su actividad como creador literario, de la que han nacido varios libros de poesía, algunos de cuyos textos han sido musicalmente versionados por cantautores, músicos profesionales y grupos de rock.

Una vez examinada la duda pertinente, propongo tres modalidades para la categoría opuesta. Hasta donde alcanza por ahora mi experiencia, la duda impertinente puede manifestarse de tres maneras, la primera de las cuales es la duda distractora, mediante cuyo planteamiento el alumno se propone alejar al profesor, temporalmente al menos, de una tarea, una práctica o una prueba que puede resultar difícil o incómoda para aquel. El profesor avezado sabe distinguir con perspicacia esta modalidad y debe saber neutralizarla con habilidad y buen tono de acuerdo con los recursos que su buen olfato didáctico pondrán a su disposición en cada caso, haciendo ver sobre todo, si es que procede, cuánto hay de redundante en la formulación de esta modalidad de duda.

Viernes, 11 Abril 2014 09:54
por Juan Luis Fuentes

Doctor Europeo en Pedagogía por la Universidad Complutense, con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico. Becario predoctoral por la Fundación Universitaria Oriol Urquijo y el programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. Ha realizado estancias en Eastern Washington University (EEUU), Roehampton University (Reino Unido) y Freie Universität (Alemania). Actualmente, es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja y director del Grupo de Investigación “El quehacer educativo como acción”.

La sociedad del conocimiento no dará los frutos que se le suponen si no disponemos de criterios para discriminar la información que llega a nuestras manos, lo valioso de lo mediocre. Nos movemos en un mar inabarcable y, por ello, las reseñas bibliográficas cobran importancia en cuanto que nos proporcionan una visión crítica de un texto de reciente publicación. Son un segundo rasero tras las decisiones de las editoriales de aceptar un manuscrito convirtiéndolo en libro.

Martes, 08 Abril 2014 15:26
por Victoria Iñigo

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, también profesora del Grado de Humanidades de Unir.

Cuando tratamos de hacer comprender a nuestros alumnos la importancia de las Ciencias, muchas veces se nos hacer harto imposible ya que no llegan a ver su conexión con la vida diaria.

Por mucho que en las aulas insistamos en esa relación entre Ciencia-Tecnología-Sociedad, para los estudiantes resulta algo forzoso y deben comprobarlo con sus propios ojos. Una forma de ayudar a que visualicen ese vínculo entre estos tres mundos puede ser una visita a un Museo de Ciencias.

Viernes, 04 Abril 2014 09:41
por María Ángel Somalo

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja. Especialidad: Literatura. Profesora adjunta en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad Internacional de La Rioja.

Quizá sea la pasión, pero siempre he creído que la realización de una actividad teatral a lo largo de un curso de Secundaria es altamente positiva.

Hace unos meses, acudir a la representación de un musical por un grupo de alumnos de primero de Bachillerato en un centro madrileño, corroboró esta impresión.
Es cierto que la puesta en escena de cualquier obra teatral, por sencilla que sea, conlleva una serie de dificultades que pueden desanimar en un primer momento al docente, o grupo de ellos, que se la plantee. Sin embargo, el resultado merece la pena aun en el caso de que la función final no resulte tan ‘perfecta’ como nos hubiera gustado.

Más post del autor