Los post de Juana María González García

Todos los amantes de la obra de Juan Ramón Jiménez estamos de enhorabuena porque se cumplen cien años de la publicación de su obra Platero y yo. Recientemente, la celebración del trienio 2006-2008, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del poeta y de su mujer, Zenobia Camprubí, congregó a numerosos especialistas y generó un buen número de actos, exposiciones y publicaciones en torno al autor y su obra. Algo similar se espera para este 2014, centenario de Platero y yo, posiblemente una de las obras más conocidas del autor.

 

Publicado por primera vez en 1914, Platero y yo es, sin duda, una de las obras que ha contribuido a la fama mundial de la que goza hoy el poeta. Este libro ha sido traducido a más de 48 idiomas y forma parte del imaginario cultural español. En Platero y yo, que no se escribió para niños, aunque la crítica y, a veces, el mismo Juan Ramón lo hayan señalado, el autor presenta al lector  el paisaje moguereño de su infancia a través de una serie de escenas que el narrador recorre junto al burro Platero. El lenguaje, dotado de un gran simbolismo y características modernistas, va registrando temas como el dolor, la muerte, la violencia o la inocencia; un texto de una gran belleza pero dotado de un marcado realismo. Desde la UNIR queremos invitaros a acercaros a la lectura, o relectura, de este texto y a seguir todos los eventos relacionados con la celebración del centenario tanto en la página de la Fundación Zenobia-Juan Ramón como a través de su página en Facebook. Otro sitio de interés para seguir todos estos eventos es la página de la sala Zenobia-Juan Ramón de Puerto Rico. Asimismo, desde el grupo de investigación UNIRDigitales se está promoviendo la preparación de una edición electrónica enriquecida en la que contaremos con la colaboración de numerosos alumnos de UNIR. Os iremos dando noticias al respecto.




Juana María González García

Doctora en Literatura Española (Universidad de Granada), actualmente es profesora de Literatura Contemporánea en el Grado de Comunicación y en el Grado de Humanidades de la UNIR. Fue becaria de investigación FPI del Ministerio de Ciencia e Innovación para el proyecto Epístola que lleva a cabo la Fundación Francisco Giner de los Ríos en colaboración con la Residencia de Estudiantes.

Conoce nuestra Oferta Académica




Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Más post del autor