Los post de Isabel Fernández Solo de Zaldívar

"MOODLE" es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza en todo el mundo. La difusión de esta plataforma entre institutos y universidades de todo el mundo va en aumento, estimándose en más de dos millones los usuarios a escala mundial. En España, cada vez son más los que lo emplean como herramienta auxiliar y complementaria a las clases presenciales y cada vez son más las plataformas instaladas para la formación de adultos, especialmente dirigidas al reciclaje profesional.

EL "software" de la plataforma es libre, bajo licencia pública GNU, no tiene derechos de autor (copyright) y  se puede modificar y alterar para adaptar su funcionamiento a cada necesidad específica, no existen costes en su instalación y empleo, y tampoco de dependencias económicas futuras ligadas a plataformas o programas comerciales.

La palabra MOODLE es acrónimo de “Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment” (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. Aunque fue creada e ideada para la impartición de cursos on-line, su versatilidad la convierte en una plataforma óptima para utilizarla en  muchos ámbitos del sistema educativo. En su elaboración participan miles de usuarios (administradores, profesores y alumnos) pero su precursor fue Martin Dougiamas, quien comenzó con el desarrollo de la misma en 1999.

Desde ese momento se ha sufrido una constante evolución y crecimiento, hoy en día nos encontramos con el siguiente mapa moddle:

Estadísticas de Moodle

Sitios registrados

79,404

Países

232

Cursos

7,291,506

Usuarios

68,322,749

Profesores

1,293,484

Matriculaciones

61,221,155

Mensajes en foros

122,760,562

Recursos

65,705,980

Preguntas de cuestionario

172,952,420

Como puede observarse el número de usuarios de todo el mundo es muy elevado, esto se debe a las ventajas de su utilización entre las que podemos destacar las siguientes:

  1. El profesor puede realizar un seguimiento continuado de los alumnos, mediante los resultados de ejercicios y test de autoevaluación, participación de los alumnos a través de las herramientas de comunicación, número de veces que ha accedido al sistema, tiempo invertido, etc. Algunas herramientas generan estadísticas y gráficos sobre el alumno individual y el grupo-clase.
  2. Su fácil e intuitivo manejo  permite al alumno una rápida familiarización con el entorno y sus herramientas. Su utilización supone una motivación añadida para el alumnado.
  3. La comunicación interpersonal es como ya ha quedado explicado uno de los pilares fundamentales en los entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales, ya que permite el diálogo y la discusión entre todas las personas implicadas, (uno-uno, uno-muchos, muchos-muchos), mediante diferentes herramientas como gestores de correo, aplicaciones de chat, etc.
  4. Como ya se ha comentado anteriormente no existe coste de licencias, instalación, utilización, futuras actualizaciones….
  5. Hace posible el trabajo colaborativo entre los alumnos, mediante diferentes aplicaciones que les permite compartir información, trabajar con documentos conjuntos, facilitando la solución de problemas, etc.,
  6. El sistema permite también llevar adecuadamente la gestión académica y administración de los alumnos, facilitando las tareas de matriculación, consulta del expediente académico, expedición de certificados, etc.
  7. Los entornos permiten la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, mediante test, así como la posibilidad de crear bases de datos con preguntas y la configuración de diferentes pruebas.
  8. Proporciona un acceso directo a diversos recursos de aprendizaje como: hipermedias, simulaciones, textos, imágenes, secuencias de vídeo y/o audio, ejercicios y prácticas tutoriales, etc..
  9. Se favorece la interacción en cuatro niveles: alumno-profesor, proporcionando motivación, feedback y diálogo entre profesor-alumno; alumno-contenido.

¿Te animas? Puedes encontrar más información y formación sobre este recurso en la página oficial de moodle.




Isabel Fernández Solo de Zaldívar

Licenciada en Psicopedagogía, Ciencias del Trabajo y Ciencias de la Educación, experta en Gestión de Calidad Educativa y en Orientación Profesional-Laboral-Emprendimiento. Profesora e investigadora de Formación Profesional del Gobierno de Navarra y del Máster en Educación Secundaria de la UNIR.

Más post del autor