Blog de Derecho

Miércoles, 26 Noviembre 2014 17:45
por Jesús Díaz del Campo Lozano

Doctor en Periodismo. Profesor de Com. Oral y Escrita, de Locución Radiofónica y Presentación...

Cualquier persona suele resultar más espontánea y directa cuando habla que cuando escribe. Es lo normal, entre otras cosas porque al hablar tienes menos tiempo para pensar en qué vas a comunicar y, sobre todo, en cómo vas a comunicarlo.

 

Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:43
por Juan Ramón Liébana Ortiz

Doctor en Derecho. Experto en Derecho Procesal. Abogado.

Con la entrada en vigor de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social (en adelante LRJS, cuyas novedades ya glosamos en un post anterior), nuestra legislación cuenta con un nuevo proceso monitorio general para las reclamaciones referidas a cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada de los trabajadores frente a empresarios derivadas de su relación laboral (art. 101 LRJS), aunque sin desconocer que en aquellas cuestiones procesales que no se encuentren previstas expresamente en dicho precepto, supletoriamente se estará a lo previsto en los arts. 812 a 818 LEC (ex Disposición final cuarta LRJS).

Miércoles, 12 Noviembre 2014 09:56
por Mercedes Salido López

Tras el proceso de consulta más o menos oficiosa en la Comunidad Autónoma de Cataluña, para conocer la voluntad popular respecto de una hipotética segregación respecto del Estado Español, se ha echado de menos en las manifestaciones de los representantes políticos o en el debate en los medios de comunicación, una perspectiva estrictamente jurídica sobre las posibilidades que la Constitución Española y demás normativa vigente ofrece tanto para la realización de una consulta con alguna eficacia legal, como para la consecución de una efectiva independencia y correlativa construcción de un nuevo Estado.

Miércoles, 05 Noviembre 2014 00:00
por José Antonio Díez

Grupo de Investigación “Culturas religiones y Derechos Humanos”

En el post anterior iniciábamos nuestro análisis de los registros públicos de objetores de conciencia sanitaria. En éste vamos a reflexionar sobre si su implantación puede plantear conflictos con algunos preceptos constitucionales, con la LOPDP y la doctrina del TEDH sobre el alcance del derecho a la libertad religiosa y de conciencia.

Miércoles, 29 Octubre 2014 09:38
por José Antonio Díez

Grupo de Investigación “Culturas religiones y Derechos Humanos”

En medio de la polvareda levantada por el “frenazo” del Gobierno a la reforma de la ley del aborto, ha pasado desapercibido el reciente “aval” del Tribunal Constitucional al registro de objetores de conciencia al aborto creado por la Ley foral navarra 16/2010 de 8 de noviembre, y que había sido recurrido por el Partido Popular. A falta de conocer el contenido del auto, apunto algunas reflexiones sobre este hecho que constituye, a mi entender, un “efecto colateral” –uno más- de la Ley Aído, y un duro golpe al ya maltrecho estatuto de la objeción de conciencia sanitaria en España.

Más post del autor

Conoce nuestra Oferta Académica




Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

© UNIR - Universidad Internacional de La Rioja 2014