Blog de Comunicación

Jueves, 20 Marzo 2014 16:43
por Francisco García Cabello

Profesor de Comunicación Radiofónica en UNIR.

Llevamos ya algunas sesiones impartiendo la asignatura de Comunicación Radiofónica en el segundo curso de Comunicación en la Universidad Internacional de la Rioja. Sin duda una gran experiencia. Lo mejor la interacción con los más de 40 alumnos que no paran de preguntar distintas cuestiones sobre el mundo de la radio.

Viernes, 14 Febrero 2014 14:44
por Pepe Cervera

Ex paleontólogo, periodista y profesor de Ciencias de la Información.

Si BuzzFeed ha hecho fortuna con los 'listículos', la clave del éxito viral de Upworthy (lema: Cosas que importan: pásalas) es el 'curiosity gap'; el arte de titular dejando una duda irresistible, un hueco que nuestra mente necesitada de ideas completas necesita rellenar. Es como un picor en el cerebro que sólo se puede rascar pinchando el enlace o el titular, lo que proporciona a Upworthy muchos, muchos millones de páginas vistas y por tanto el éxito en términos de la actual publicidad por CPM, que recompensa el volumen. Todo a base de localizar vídeos y de titularlos con frases que en inglés caben en un tuit como éstas: - Un médico ha pasado décadas disfrazándose de vagabundo. La razón es fantástica - Casi un tercio del dinero gastado en campañas políticas en 2013 llegó de un pequeño grupo de personas. ¿Quieres saber quién? - Por qué no desviarás la mirada tan deprisa la próxima vez que pasees por la calle 

Jueves, 06 Febrero 2014 15:20
por Pepe Cervera

Ex paleontólogo, periodista y profesor de Ciencias de la Información.

Titulares que incitan a leer. Titulares que 'tiran' de la voluntad del lector, que hacen casi inevitable querer saber más. Titulares optimizados para Twitter y sus estrictos límites de 140 caracteres. Titulares que atraen miradas, y clics. Todo periodista sueña con titulares como éstos. Pero sólo algunos medios los consiguen habitualmente. Y sólo BuzzFeed los ha convertido en una especie de arte menor, un producto en sí mismo, una plaga intensamente contagiosa. Fundado en 2006 entre los restos del 'Silicon Alley' neoyorquino, BuzzFeed ha creado y elevado a alturas casi patológicas el talento de hacer 'listículos', artículos en forma de lista con títulos irresistibles. Y con esta habilidad se está convirtiendo en un gigante de la publicación digital. 

Martes, 28 Enero 2014 11:19
por Paula Guisado

Lo dice la premio Pulitzer Alejandra Xanic y lo corroboran múltiples expertos en la materia: hay un antes y un después en el periodismo de investigación y de datos tras la Ley de Transparencia. Sin ir más lejos, el trabajo sobre los sobornos de Wal-Mart en México que le valió el Pulitzer 2013 de Periodismo de Investigación junto a David Barstow, del New York Times, no hubiera sido posible sin las leyes de acceso a la información pública vigentes en Estados Unidos y en México.

Martes, 28 Enero 2014 10:50
por Juantxo Cruz

Vivimos en un mundo rodeado de datos y estadísticas. No nos damos cuenta, pero están ahí, delante de nuestras narices. Abres Facebook o Twitter y seguro que en tu línea de actividad aparece algún documento ‘raro’ que al pincharlo te lleva a un gráfico con estadística o a un video gráfico con cantidades o a la última pieza espectacular multimedia de tal o cual medio de comunicación. ¡Oh, esto es fantástico!, corean nuestras neuronas.

Más post del autor